Innovación - Thomas D.Kuczmarsk
Ficha Técnica:
Editorial. MCGRAW-HILLAutores: Thomas D.Kuczmarski
Thomas D. Kuczmarski
Presidente de Kuczmarski & Associates, es un reconocido experto en las áreas de innovación y manejo de nuevos productos y servicios, estrategia de marketing y planación del crecimiento.
OPINIÓN
Esta dirigido a directivos, con alto grado de decisión en sus empresas, la mayor parte del libro es una justificación de por qué invertir en Innovación, sobre todo en tiempo de crisis. Pretende dar una vuelta de tuerca a la gestión empresarial, en lo referente a la Innovación.
En nuestro resumen extraeremos únicamente aquellas, ideas que consideramos más relevantes.
INTRODUCCIÓN
El libro se fundamenta en dos ideas principales:
- La innovación triunfa sólo si la gerencia general adopta la actitud correcta
- Creer que la innovación tiene el potencial de suministrar energía para el crecimiento futuro de la rentabilidad.
- Considerar la innovación como una inversión a largo plazo y no como un costo que debe dar resultados a corto plazo.
- Dejar de ver la innovación como un proceso o una actividad de negocios, y verla como una forma de pensar, como una mentalidad que le permite separarse del común y avanzar con gran velocidad a la cabeza de sus competidores.
- Metas del libro
- Convencer del poder de la innovación para aumentar ingresos, el precio de las acciones, la satisfacción del empleado y del cliente y la competitidad global
- Aumentar el involucramiento y el compromiso de la gerencia de mayor nivel con la innovación y ampliar su nivel de comprensión de cómo captar y cultivar nuevas ideas
- Liberar el potencial de miles de empleados para pensar de manera más creativa y llegar a la innovación.
- Suministrar herramientas, técnicas y pautas prácticas para alentar la innovación y lograr que funcione
- El Arte de Recibir los Riesgos
- Principios de la Innovación
En este apartado se explican los conceptos, clave, antes de empezar a hablar de innovación.
- Estimular la mentalidad innovadora:
El capítulo esta destinado a desarrollar el concepto de innovación, y el enfoque que hay que dar de cara a impulsar la innovación en una empresa.
- Principios de la Innovación
- La innovación es una disposición mental, una nueva forma de pensar acerca de las estrategias y las prácticas de los negocios.
- La innovación es un elemento clave para obtener ventaja competitiva
- La innovación efectiva puede disparar el precio de las acciones
- Los dirigentes deben dirigir la innovación, ser decididos y responsables de la misma
- Los dirigentes deben comprometerse con la innovación e inculcar en los demás la pasión por está.
- Estimular la mentalidad innovadora:
Aquí comenta, que la innovación en una empresa, afecta a todos los niveles de la misma, se tiene que impulsar desde la dirección y qué hay que saber para empezar a desarrollar.
- Trasciende todos los niveles y áreas funcionales de la empresa
"Una mentalidad de innovación es una actitud que, prácticamente, deberán adoptar todos los empleado de una organización desde el CEO hasta los trabajadores por horas. Es un espíritu que penetra y estimula a los individuos al igual que a los equipos para, en forma holítica, reafirmar la fe en la creacción de novedades, a través de todas las dimensiones de la compañia"
- La pasión por la innovación comienza desde arriba
- Se quiere la innovación pero no sabe como crearla, desconocimiento de
- Cómo relacionar la innovación con sus metas y su estrategia corporativa
- Cómo organizar, compensar y motivar a los empleados para la innovación
- Cómo asignar recursos e invertir en innovación
- Cómo medir sus retornos e invertir en innovación
- Permiso para fracasar
"La cantidad cuenta. La innovación exitosa se da tan sólo después de muchos intentos respaldados por iniciativas de desarrollo simultáneas y haber experimentado varios fracasos"
Dos perspectivas importantes:
- La perspectiva del portafolio: un portafolio de diferentes tipos de nuevos productos con varios niveles de riesgo, aumenta el potencial de retorno y roles estrategicos.
De manera similar a un portafolio de acciones, todo portafolio de nuevos productos incluirá fracasos. Lo importante es saber si el grupo total de nuevos productos produce o no retornos financieros adecuados a través del tiempo y satisface nuevos roles estrategicos, esto ayudará a que la empresa logre sus metas a largo plazo.
- El horizonte de cinco años: medir el desmpeño del portafolio de nuvos productos en un lapso de cinco años.
Se resume el apartado en la siguiente frase del libro.
"Las inconsistencias entre palabras y acciones envían señales confusas que desconciertan y desmoralizan alos empleados, quiene escuchan una cosa y ven otra"Perspectivas de la innovación
Explica los 10 principios a seguir, en todo el proceso del desarrollo de la estrategía innovadora
- El fracaso es una parte intrínseca de la innovación.
- Las compañías que establecen una estrategia de nuevos productos tienen más éxito.
- Utilizar equipos multifuncionales con integrantes dedicados resulta esencial para alcanzar el éxito.
- Un proceso de desarrollo sistemático de nuevos productos, bien definido y entendido por todos es un requisito básico, no un diferenciador para la innovación exitosa.
- Es más probable que los incentivos que simulan un ambiente empresarial motiven a los participantes de los equipos de nuevos productos y de innovación.
- El compromiso de la gerencia general es la base sobre la cual se construye la innovación exitosa
- Las compañías exitosas en la innovación siguen la pista de sus resultados y saben cuánta energía dedican a su esfuerzo de innovación.
- Desarrollar un portafolio de clases de nuevos productos ayuda a diversificar los riesgos y brinda un enflque equilibrado de la inversión con destino a la innovación.
- Las compañías deberán comenzar el proceso de desarrollo del nuevo producto identificando el problema del cliente e investigando sobre la intensidad de la necesidad
- Identificar los valores de la innovación y las normas del equipo de nuevo producto para guiar el comportamiento y las comunicaciones entre los miembros del equipo
Los cuatro requerimientos, para inculcar la innovación
Desarrolla, los siguientes requerimientos:- Confiar en los equipos y en los gerentes funcionales
- Garantizar reconocimiento, retribuciones y respeto
- Ser positivo, mantener el ánimo y dar apoyo
- No reducir los recursos
LA ESTRATEGIA DE LA INNOVACIÓN
- El Poder de la Ventaja Competitiva
Este capítulo va destinado explicar la ventaja competitiva que aporta la innovación a la empresa, desarrollando el término de "Innovación Competitiva". Finalizando el capitulo, dando unas pautas para desarrollar la estrategia innovadora dentro de la empresa, empezando por Esquema Preliminar de Innovación y siguiendo con el desarrollo de una Estrategia de Innovación.Los dos roles del “poder” de la Innovación
Existen dos roles esenciales de poder que la innovación puede desempeñar- CAP: protección de la ventaja competitiva, que es consecuencia de la innovación competitiva
"Es un enfoque estratégico para adelantarnos a la competencia, protegernos de ésta o saltar al frente de ella. La protección de la ventaja competitiva permite a una compañía acelerar su crecimiento, ampliar el margen incremental de experiencia y construir un nivel de capacidad básica adicional, que refuerce la ventaja competitiva."
- SEC; la satisfacción de los accionaistas, los empleados y los clientes
"Representa un medio para ampliar el nivel de satisfacción de los tres principales elementos constitutivos de una compañía."
Obtener Beneficios del Nuevo Producto
Este aparte apartado se describen de los diferentes tipos de beneficios que pueden obtenerse con nuevos productos innovadores.· Salto de rana, para el avance radical:productos os servicios que comunican beneficios totalmente nuevos percibidos por el consumidor
· Diferenciación de Beneficios: el producto nuevo o recién desarrollado brindará una nueva fuente de ventajas competitivas. El grado de particularización como producto y su diferenciación de beneficios sean los principales determinantes de la duración y fortaleza de la ventaja competitiva
· Estímulo de la participación de mercado: puede emplearse para ganar participación de mercado.
· Optimización de la relación costo/valor: también se puede lograr a través de la innovación competitiva
Desde un punto de vista estratégico, también requiere mirar los nuevos productos desd ela perspectiva de los pbeneficios percibidos.
Esquema Preliminar de Innovación
El esquema preliminar de innovación deberá describir lo que una compañía quiere de los nuevos productos durante los primeros tres a cinco años. Adicionalmente describirá la importancia y el propósito de los nuevos productos relacionados con modos alternativos de crecimiento.
Deberá incluir lo siguiente:
- Una descripción del rol de crecimiento general que los nuevos productos desempeñarán en la estrategia de crecimiento de la compañía.
- Un presupuesto estimado en cinco años.
- Un perfil de los requerimientos en recursos humanos.
- Un objetivo de utilidades amplio para el conjunto de todos los nuevos productos que se lancen durante el periodo planeado, bien sea como cifra total o como porcentaje de ventas.
- Descripción de como mezclará el rol de los nuevos productos con otras formas de crecimiento
- Una información clara de las expectativas de los nuevos productos y el nivel de involucramiento que se pretente.
"El peor esquema preliminar de innovación es un listado de proyectos de nuevos productos"
Desarrollar una Estrategia de Innovación
"Es el documento en que se planea la innovación, configura un "mapa vial" sobre cómo se alcanzarán los objetivos de crecimiento de una compañía, a través de los nuevos productos o servicios que se generen internamente"
- Metas financieras del nuevo producto o servicio y brecha de crecimiento
- Análisis del área de nuevo producto en los cinco años anteriores
- Identificar todos los productos
- Por cada producto, recopilar información financiera del mismo (ingresos anuales, utilidad bruta, costos de desarrollo, análisis de varianza con respecto pronósticos originales).
- Consolidación de resultados (ver como se ha comportado el portafolio).
- Desarrollar la brecha de crecimiento
- Roles estratégicos que definen la misión estratégica de los nuevos productos, estos posibilitan
- Ingresar a una nueva categoría, un nuevo mercado o un nuevo negocio.
- Desarrollar productos que atraerán a una base de clientes totalmente nueva.
- Apalancar la tecnología de manera que ofrezca nuevos beneficios
- Permitir el acceso a un mercado extrangero
- Revisión de criterios que brindan una serie de filtros a través de los cuales pasan ideas sobre nuevos productos. Tres puntos garantizan las revisiones:
- Después de la generación de ideas, hacer una lista de ellas y seleccionar unas pocas para el desarrollo del concepto
- Después del análisis del negocio, determinar qué conceptos deberán pasar a la etapa de desarrollo del prototipo.
- Después, hacer la prueba de mercado antes de comercializar o lanzar el producto
¿ES NECESARIA UNA MENTALIDAD INNOVADORA?
-Superar el patrón de Sísifo
· El factor CEO
· La cura para el dolor de cabeza de la innovación
· Evitar una mentalidad asesina y adoptar una mentalidad despierta
· Combinar eficiencia con efectividad
· La innovación requiere un enfoque holístico
· ¿Tiene usted una mentalidad innovadora?
· La innovación está siendo estrangulada
· Involucramiento total con la innovación
· Aplicar libertad disciplinada
· Las características de un CEO con mentalidad innovadora
· ¿Cuándo fracasan los nuevos productos?
· El futuro de la innovación
· Mantener la mirada en la bola de la innovación
· Innovación: la nueva conciencia corporativa
CAPÍTULO CUATRO – La innovación y el aumento en el valor de las acciones. Los accionistas en el puesto del conductor.
· La nueva mentalidad del accionista
· La innovación impulsa el precio de las acciones
· Las corporaciones de Estados Unidos crecen
· Preguntar a los acciones acerca de sus expectativas
· ¿Apoya la comunidad financiera el proceso de innovación?
· La llegada de la revolución de la innovación
· El gobierno debe ayudar
· La innovación se paga por sí sola
CAPÍTULO CINCO - Prepararse para difundir el evangelio de la innovación. Energizar el compromiso personal.
· Sostener la innovación a través del tiempo
· Hablar es fácil: lo difícil es creer en la innovación
· La innovación como valor
· No pregunte qué puede hacer la innovación por usted, pregunte qué puede hacer usted por la innovación
· Aplique la innovación en usted mismo.
· El credo de la innovación
CAPÍTULO SEIS – Construyendo los fundamentos de una mentalidad innovadora. Los ocho bloques para construirla.
1. Crear una visión y un esquema preliminar de la innovación
2. Desarrollar una estrategia innovadora
3. Diseñar un portafolio de tecnología e innovación
4. diseñar un proceso de desarrollo por etapas
5. Formar los equipos de innovación
6. Establecer sistemas de retribución
7. Medir el progreso y los retornos
8. Infundir normas y valores de innovación
CAPÍTULO SIETE – La reunión cumbre de siete días sobre innovación. El punto de partida para cualquier organización.
· El CEO en el centro
· La importancia del sitio de reunión
· Planear la reunión cumbre
· La agenda de la reunión cumbre sobre innovación
· Dirigir la reunión cumbre sobre innovación
· Después de la reunión cumbre sobre innovación
CAPÍTULO OCHO – Desde la concepción mental hasta los resultados. Construir el equipo y medir el progreso de la innovación.
· El equipo de liderazgo compartido
· ¡Celebrar los fracasos y disfrutar!
· Crear y monitorear los índices de innovación.